Club Musso
MOTOR - Rotura de block
steelwork [ Miércoles, 02 Junio 2010, 22:30 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Yo voto por la polea del cigueñal o dumper como posible culpable,una de estas en mal estado permite que el cigueñal adquiera vibraciones indeseables que podrian terminar por aflojar los bulones mas debiles y mas alejados de la polea,los cigueñales tambien se cortan en el puño mas alejado del dumper y por la misma causa,no me parece haber escuchado que le pasara a una de 5 cilindros.
saludos, carlos.
steelwork [ Miércoles, 02 Junio 2010, 22:31 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Perdon,obviamente quise decir de 4 cilindros.
saludos, carlos.
alejandromusso602 [ Miércoles, 02 Junio 2010, 22:48 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
german que se solucione pronto un abrazo te mande un mp
suerte

german_y_maria [ Miércoles, 02 Junio 2010, 22:53 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
... tambien cabe decir que un golpeteo de biela es muy particular y se deberia detener el motor inmediatamenmte...
Sip es un ruido peculiar... pero en el momento que lo escuche estaba en el Buen Ayre yegando a Panamericana, y cuando escuche ese ruido estaba atravezando la parte donde esta la villa de un costado... y por eso decidi seguir un poco hasta la YPF para mayor seguridad... estaba con Maria y Sophia....
Mi mecanico me dijo que si hubiese parado en ese momento, otra seria la situacion pero bue... ya esta...
ahora a desarmar y rogar que no sea mucho...!
RICARDO ALBERTO FLORES [ Miércoles, 02 Junio 2010, 22:53 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
En mi humilde opinion en la 602, despues de obsevar el sistema de lubricacion, me inclinaria a pensar en un problema de lubricacion deficiente o suciedad en el sistema que tapona el orificio del muñon del cigueñal (Nro. 5), este fricciona en seco, funde los cojinetes, los aplasta y por consiguiente parte la biela. Descartando que este todo al torque correcto. Me gustaria escuchar opiniones al respecto. Saludos Ricardo.
RICARDO ALBERTO FLORES [ Miércoles, 02 Junio 2010, 22:59 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
... tambien cabe decir que un golpeteo de biela es muy particular y se deberia detener el motor inmediatamenmte...
Sip es un ruido peculiar... pero en el momento que lo escuche estaba en el Buen Ayre yegando a Panamericana, y cuando escuche ese ruido estaba atravezando la parte donde esta la villa de un costado... y por eso decidi seguir un poco hasta la YPF para mayor seguridad... estaba con Maria y Sophia....
Mi mecanico me dijo que si hubiese parado en ese momento, otra seria la situacion pero bue... ya esta...
ahora a desarmar y rogar que no sea mucho...!
Por lo que mencionas German es totalmente compresible que hayas continuado con el golpeteo, despues de todo lo mas valiozo estaba arriba de la camioneta, yo hubiera hecho lo mismo, es una cuestion de prioridades un abrazo. Ricardo.
Favio [ Miércoles, 02 Junio 2010, 23:01 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
En el caso mío no fue por mala lubricación ni por descuído, al abrir el motor medimos el cigüeñal y estaba bajo medida por lo que hubo que cambiarlo, es muy probable que haya sido eso.
luis zapata [ Miércoles, 02 Junio 2010, 23:05 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
hola german, si te es util, conozco un rectificador que hizo la misma reparacion en un motor de musso, que la biela traviesa rompio el burro, si te puedo ser util llamame
RICARDO ALBERTO FLORES [ Miércoles, 02 Junio 2010, 23:23 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Hola Favio, estas dando un buen dato, si tu cigueñal estaba fuera de medida y por consiguiente sufria perdida de presion de aceite por los muñones, al llegar al ultimo ya casi no habria presion de aceite. No tengo dudas de que cuidas mucho la camio , pero lo que pasa dentro del motor va mas alla del cuidado y de nuestras posibilidades. Me puso contento leer que pronto la tendreas en marcha. un abrazo Ricardo.

Favio [ Jueves, 03 Junio 2010, 6:15 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Hola Favio, estas dando un buen dato, si tu cigueñal estaba fuera de medida y por consiguiente sufria perdida de presion de aceite por los muñones, al llegar al ultimo ya casi no habria presion de aceite. No tengo dudas de que cuidas mucho la camio , pero lo que pasa dentro del motor va mas alla del cuidado y de nuestras posibilidades. Me puso contento leer que pronto la tendreas en marcha. un abrazo Ricardo.

Gracias Ricardo, vengo esperando desde hace rato pero creo que la semana que viene va a volver al ruedo, me parece que es como decís vos, por más que la cuidemos lo que pasa adentro del motor es, la mayoría de las veces, impredecible. Un abrazo.
alejandromusso602 [ Jueves, 03 Junio 2010, 7:56 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
german yo compre un burro nuevo en mataderos elternativo a $480 pesos
me fijo la direccion y te la paso

Fernando Ruibal [ Jueves, 03 Junio 2010, 10:09 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
que garron,.....espero que lo soluciones de la manera mas economica posible,... y rapida para poder volver a disfrutar de la chata.
german_y_maria [ Jueves, 03 Junio 2010, 13:56 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Mulitafeliz [ Jueves, 03 Junio 2010, 14:41 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Y yo que quería comprar un cilindro mas y pegárselo con loctite a mi modesto 601 de 80 hp...
Si queres soldar el block, aca en La Plata conozco un artesano de la gran p. que suelda cárteres de moto japonesas (no motitos, cuatro cilindros de 120 hp) lo que significa espesores milimétricos, uniones sin junta, y venas que transportan aceite... (como hace para que no queden tapadas, es un misterio). O sea que soldar un socotroco tan bestia es mucho mas facil, y seguro que se puede reparar a la perfeccion, si no queres cambiarlo.
german_y_maria [ Jueves, 03 Junio 2010, 15:04 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Ok, gracias, Mulita...
Hoy el mecanico empezo a desarmar y veremos si no se afecto ninguna vena y esas cosas, para ver la factibilidad de soldarlo...! todos los datos sirven, cualquier cosa, hablamos el finde y me pasas los datos!
Gracias!!
gaviota222 [ Jueves, 03 Junio 2010, 16:47 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
En mi humilde opinion en la 602, despues de obsevar el sistema de lubricacion, me inclinaria a pensar en un problema de lubricacion deficiente o suciedad en el sistema que tapona el orificio del muñon del cigueñal (Nro. 5), este fricciona en seco, funde los cojinetes, los aplasta y por consiguiente parte la biela. Descartando que este todo al torque correcto. Me gustaria escuchar opiniones al respecto. Saludos Ricardo.
Yo creo que es mas bien como dice Rcardo, un problema de falta de lubricación por falta de presión o taponamiento del conducto que va hasta el quinto cilindro, que es la víctima lógica porque cuando hay poca presión esta se pierde por las sucesivas pérdidas de los cilindros anteriores. También puede pasar que el orificio que lleva el aceite por el cigüeñal se tapone por los barros y barnices que se forman en los sistemas de lubricación y en cuanto un cojinete se queda sin lubricación se funde, toma juego y se rompe inmediatamente... Esperemos que Germán lo solucione rápido y con poco dinero

...y que no le pase a nadie mas!

Biodiesel Musso [ Jueves, 03 Junio 2010, 17:02 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
La primer pregunta debiera ser:
fue abierto el motor o no con anterioridad al suceso que mencionamos.?¨
saludos
pd No sabia que era la ex tuya roberto.
slds.
?
german_y_maria [ Jueves, 03 Junio 2010, 17:10 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Tengo entendido que no....
Desde que la tuve yo, lo unico que hice fue cambiar aceite / revisar aceite / cargar gasoil / cargar agua y viajar...
Se le cambio los tensores finos y lisos, (puede ser que se llamen asi??) algo asi... y luego se le hizo service de alternador... pero nada mas...
4x4-hay [ Viernes, 04 Junio 2010, 10:55 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Por las dudas,
Todos suponen que la presion esta dada fundamentalmente por el huelgo de los coginetes pero en relidad no es tan así (descontando que la bomba de aceite este bien).
Si bien todo influye lo primordial para tener una buena presion son los cojinetes pero del Arbol de Levas. Una fuga alli es mortifera.
De haber una vena de aceite por ese lugar recuerdo que al motor 101 de Ford que tenía un drama porque se tapaba la vena de lubricación del motor, le ponian por fuera un caño de bronce tomado desde donde esta el vulbo y lo incertaban en el cojinete principal de la flauta (Balacines de Valvulas) en ese caso.
Tal ves sirva hacer algo así. de haberse roto un canal de aceite.
Haaaaa, un elemento a veces no considerado es el chupador de la bomba de aceite.
De paso alguien sabe cuales el tiempo de vida útil de la bomba de aceite ?
Suerte
steelwork [ Viernes, 04 Junio 2010, 12:33 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Para mi hay tres maneras de determinar el origen de la falla,si fuera lubricacion, la biela o sus cojinetes deberian estar fundidos al puño,ahi es falla de lubricacion,en su defecto,si la biela esta sujeta al puño,suelta pero cortada,ahi tendriamos otra causal de rotura que podria ser falla en la lubricacion del piston con respecto a su camisa,habra que revisar el estado de la 5ª camisa y el 5º piston si quedaron rayados,ahora,una tercera posibilidad es si la biela aparece abierta en su apernadura,ahi tendriamos la posibilidad de un mal aprete o torque hecho en un arreglo anterior,o vibraciones que terminaron por soltar los bulones que tenian el torque original,esperemos las informaciones del mecanico y que nos traspase german,todo esto por el bien de nuestros motores y poder prevenir futuras desgracias.
saludos, carlos.
Biodiesel Musso [ Viernes, 04 Junio 2010, 12:38 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
asi me parece que es el orden de busqueda
muy bueno Carlos
saludos
RICARDO ALBERTO FLORES [ Viernes, 04 Junio 2010, 13:05 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Hola Carlos, me parece muy bien fundamentado el orden de busqueda, veremos las fotos del desarme o algun comentario del mecanico, a fin de determinar el origen de la falla recurrente del cilindro Nro. 5. Saludos Ricardo.
german_y_maria [ Viernes, 04 Junio 2010, 13:08 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Hoy estare a ultima hora en el taller o mañana a primera hora... y llevare impreso lo que escribio Carlos... y sacare las fotos pertinentes, subire los cometnarios del mecanico...
Saludos!y gracias por la preocupacion y ayuda de todos..!
german_y_maria [ Miércoles, 01 Septiembre 2010, 10:05 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Bueno, muchachos, despues de un tiempito... la camioneta ya esta de de vuelta desde el Viernes...
La use poco, porque quede hundido... pero ya al menos le hice 500 km... y la camioneta esta bien... la temperatura clavada un poquito abajo del medio, no pierde nada de liquido...
Asi que ahora hay que ablandarla un poco mas... que todo se asiente, y luego ver a un bombista... para que la deje hecha un violin.... ya la vio un bombista... y me dijo que estaba bien, pero que aguarde a que se asiente todo y lo vea cuando tenga 1000 / 1300 km.... (quizas en una semana jajaaj!)
Asi que de vuelta nos estamos conociendo con la camioneta... la llevo suave... a 80... 90... 100... y 110....
Esperemos que siga todo bien... tengo fe...! Y como tiene escrito Pablo H. "no importa si ganas o pierdes, lo que importa es que no pierdas las ganas" (creo que era algo asi...) y nosotros seguimos con ganas de seguir disfrutando de la chata por mucho tiempo mas...
Asi que tengo que organizar mi "viaje de egresado"... !!
Saludos y gracias por los consejos y apoyo brindado en este tiempo !!
german_y_maria [ Miércoles, 01 Septiembre 2010, 10:06 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
german yo compre un burro nuevo en mataderos elternativo a $480 pesos
me fijo la direccion y te la paso

Yo compre ese burro... ahora esta 550.- (la inflacion.... )
Arranca al toque... apenas giro la llave arranca el motor...
recomendable...
marcelo gomez [ Miércoles, 01 Septiembre 2010, 14:03 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Hola German, a tener fe que va a andar todo bien, entiendo los miedos despues de tremenda desgracia mecanica, seguro estas atento a cada ruidito, te mando un abrazo y nos vemos pronto

alejandromusso602 [ Miércoles, 01 Septiembre 2010, 16:03 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Bueno, muchachos, despues de un tiempito... la camioneta ya esta de de vuelta desde el Viernes...
La use poco, porque quede hundido... pero ya al menos le hice 500 km... y la camioneta esta bien... la temperatura clavada un poquito abajo del medio, no pierde nada de liquido...
Asi que ahora hay que ablandarla un poco mas... que todo se asiente, y luego ver a un bombista... para que la deje hecha un violin.... ya la vio un bombista... y me dijo que estaba bien, pero que aguarde a que se asiente todo y lo vea cuando tenga 1000 / 1300 km.... (quizas en una semana jajaaj!)
Asi que de vuelta nos estamos conociendo con la camioneta... la llevo suave... a 80... 90... 100... y 110....
Esperemos que siga todo bien... tengo fe...! Y como tiene escrito Pablo H. "no importa si ganas o pierdes, lo que importa es que no pierdas las ganas" (creo que era algo asi...) y nosotros seguimos con ganas de seguir disfrutando de la chata por mucho tiempo mas...
Asi que tengo que organizar mi "viaje de egresado"... !!
Saludos y gracias por los consejos y apoyo brindado en este tiempo !!
te felicito german a disfrutarla pudistes solucionar el tema del compresor del aire
bueno d viaje de estreno vamos el finde a pescar con los chicos
no se si van a chasco o monte
saludos ale
RICARDO ALBERTO FLORES [ Miércoles, 01 Septiembre 2010, 16:14 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Hola Germán, felicitaciones por la vuelta al rodeo, sacate los miedos lo peor ya paso, ahora esta todo a nuevo, solo ablandala tranqui y tenes motor para 1.000.000 de Km de alegría. Saludos Ricardo.

steelwork [ Miércoles, 01 Septiembre 2010, 17:13 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
German,al final,cual fue la causa probable de la rotura?,algun comentario del mecanico?,habia quedado pendiente el tema.
Feliz regreso.
saludos, carlos.
Gustavo [ Miércoles, 01 Septiembre 2010, 19:16 ]
Título del mensaje: Re: Rotura De Block
Que bueno la maquina de nuevo en tus manos , yo no veo la hora que terminen la mia, estan armando el motor y se rompio un inyector de aceite asi que hasta el lunes que llegue a esperar,
ya llegara, se hacen extrañar las guachas.
Felicitaciones y que la disfrutes.
slds.