Club Musso
TRANSMISION - Reten Palier Trasero
Pablo Duthey [ Jueves, 18 Noviembre 2010, 0:22 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
HORMIGA,Me podrias dar las medidas del reten que colocaste al lado del original, teniendo el reten el trabajo se hace en un plis. Gracias.
ayer me tocó cambiar los dos retenes de aceite de la punta de la cañonera, puse el que dijo Mulita
5594 ($16,- c/u), las medidas son
38.1 x 63.55 x 7.9 , es exterior de asiento metálico y el interior por supuesto de "goma" (Nitrilo), este es genérico pero es casi idéntico al original que tenía puesto.
Los datos del que saqué son:
34419
1080-011-1 POS
(SBY) 38.2 63.5 7.9
como verán el alternativo es 5 centésimas mas grande por fuera y 1 décima mas chico por dentro, entra bien sin mayores problemas, eso si, coloquen primero asentando bien la parte de arriba y luego con ligeros golpes van acomodando desde abajo y laterales, el tema es que arriba tiene el agujero donde entra el sensor del ABS y este agujero sale justo en el rebaje que tiene el eje como entrada para el reten entonces queda ese lugar con un ángulo metálico (como una pared de frente) donde se puede trabar el reten (tuve que tirar uno :oops: )
El ruleman que tengo puesto es TIMKEN U360L USA, y también me dijeron que es SET 10, generalmente todos los Dana 44 llevan el mismo (según me comentaron).
Manuel-Korando [ Jueves, 15 Marzo 2012, 5:33 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Hola compañeros, pues os cuento:
Hace unos meses para atrás amí también se me había roto el rodillo y los retenes, bueno fui a la tienda de autorepuestos dónde suelo comprar los repuestos para el Korando, le comente y bueno me pidio el Kit para el día siguiente, voy a ir a buscarlo y directamente al taller para llevarlo, se lo dejo ahí y 3 horas más tarde, me llama el taller y me dice, el rodillo que viene en este Kit no es para este coche, primero me quede ... bueno fui a buscar el Kit y volvi a la tienda y le comente lo que me había dicho el taller ( le doy más razón al taller porque tiene experencia y años reparando estas cosas y un buen amigo mio ) bueno el me iba diciendo nono este rodillo que venia en el kit sirve, y bueno entonces de repente se le ocurrió y me pidio el correcto, al día siguiente fui a buscarlo, me dijo el rodillo solo me iba a salir 80 € y el kit me salia sobre unos 85 o 90 € ( no me acuerdo ahora, tengo las facturas pero vago para buscar jeje ) entonces hizo una cosa el de la tienda, me vendio el rodillo nuevo con 2 retenes a 80 € y bueno, lo page y lo lleve al taller y menos mal, este si era !
Pues nada, 3 después me llama el taller y lo mejor que me dijo por el teléfono: Ya puedes venir a buscar la máquina !
Aquí os dejo unas cuántas fotos para los demás compañeros por si le pasa algún día:
Saludos, Manuel !
Ernesto Sanzetenea [ Jueves, 15 Marzo 2012, 9:56 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
:razz: Gracias Manuel por el aporte! :eek: :p
Manuel-Korando [ Jueves, 15 Marzo 2012, 10:22 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Gracias Ernesto ! pero me falto algo jejej que me di cuenta más tarde :ansi:
Bueno, el rodillo que aparece arriba, es el que no sirve y ahora subo unas fotos más que es el que sirve !
Vale este rodillo es el que me tenía que haber vendido al principio y ahorrarme tiempo y gasoil... pero bueno de fallos se aprende y para la próxima ya sabemos cuál es el que nos hace falta para nuestros coches !
Saludos, Manuel !
gregorio [ Jueves, 15 Marzo 2012, 14:46 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
MUCHISIMASSSSSSS GRACIASSSSS CHAVAL, :ohhh: :ohhh: :ohhh:
así se hace, :eek: con FOTOS :shock: :shock: , GRACIAS MANUEL :clap: :clap:
Manuel-Korando [ Jueves, 15 Marzo 2012, 19:32 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Hola gregorio, jeje gracias pa eso estamos aquí para ayudarnos uno entre otros !
Saludos, Manuel !
HORMIGA [ Jueves, 28 Junio 2012, 17:57 ]
Título del mensaje: Cambio De Reten DiferencialTrasero
Hola Gente Linda :razz:
No se si estara posteado pero por las dudas lo subo.
Tenia que cambiar el aceite de diferencial trasero que ya cumplio 48mil klm con el autoblocante y sorpresa vi aceite en el freno lado acompañante,asi que le cambie el reten.
Aca el paso a paso,primero se saca la rueda,luego el caliper de freno con una llave de 19mm,sacamos el disco y en la parte de atras de palier hay 4 turcas que salen con una llave de 17mm,ahi se puede ver el aceite en la pastilla,hay que vaciar el diferencial antes de empezar. \\:D/


Una ves que sacamos las turcas,(yo no tengo cintas)sino desmontar el conjunto del freno de mano,con un pequeño tiron hacia afuera sale el palier sin problemas,saque una foto del numero del rulrman.


Una ves afuera limpiamos y sacamos el reten para colocar el nuevo.


El reten original no consegui,Casa Jonte no lo tenia,haci que busque por aca y consegui el de
Ford f100 vieja las medidas son
38,2 x 63,5 x 10 como se puede ver el la foto es mas ancho,pero queda bien,luego de colocado se arma todo como se desarmo,a los tornillos le coloque una gotita de pegamento para esparragos por la dudas para que quede bien seguro.
Con ese fierrito que me fabrique saque el reten O:)

Bueno espero sirva y es muy sensillo cambiarlo,teniendo el reten seran unos 40min todo el trabajo,el reten me salio 38$ :mrgreen:
Un gran abrazo a todos. :razz: :p
Aldo1997 [ Jueves, 28 Junio 2012, 18:22 ]
Título del mensaje: Re: Cambio De Reten DiferencialTrasero
Hola Jorge,
Muy buen trabajo y gracias por tomarte el tiempo de sacar fotos.
Una duda que tengo; si hubiera que cambiar el rodamiento del palier, veo que la pista exterior esta bastante metida adentro del alojamiento de la cañonera; viste alguna ranura interior como para meter las patas de un extractor?
Si alguna vez tenes que cambiar el rodamiento hay que ver como sacar esa pista "exterior" y luego sacar el seguro que tiene el palier luego del rodamiento.
Que aceite le pusiste al diferencial? Deberia llevar SAE 80W90 GL5.
Saludos!
Pablo Duthey [ Jueves, 28 Junio 2012, 19:45 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Gracias Jorge por las fotos, yo cuando lo hice no tomé fotos :?
Tené en cuenta que te anduvo ese reten porque no tenes el engranaje dentado para el sensor de ABS, en mi caso puse uno un poco mas alto como pusiste vos y no entraba el palier, por eso tuve que poner uno de la altura original, unos post mas arriba esta el detalle del que puse.
:beer:
HORMIGA [ Jueves, 28 Junio 2012, 23:24 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Gracias Pablo por recordarme el post,me falla #-o ,el engranage dentado esta en el otro lado,me llamo la atención eso :-k .
Aldo,ese buje fijo se calienta para sacarlo, ese que se ve en mi camio es de material mas duro que el que tiene los dientes para el sensor,pero como le comente a Pablo de un lado lo tengo y de este no,valla uno a saber por que es haci.
Bueno un poco mas de lo mismo ja ja.Un abrazo :razz: :p
Aldo1997 [ Viernes, 29 Junio 2012, 18:45 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Hola Pablo,
Tuviste oportunidad de cambiar el rodamiento que esta montado sobre el palier?
Quiero saber si alguno ya hizo el desmontaje en forma casera. Habria que calentar el engranaje del ABS hasta que caiga solo por propio peso y hacer lo mismo con el seguro.
A lo mejor con un soldador de gasista ya alcanza y no hace falta prensa.
Gracias
roberto_oscar [ Viernes, 29 Junio 2012, 20:18 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Aldo te diría mas que un soplete de gasista una pistola de calor :eek:
Sobre todo al colocar el seguro, este no es recomendable aplicarle calor de llama directamente, por el engranaje del abs, si tu camioneta no tiene (aunque todos los diferenciales los traen) para sacarlo a los golpes :shock: y si queres para colocarlo con ayuda de un caño de extensión acorde al palier y un buen martillo :P
Pablo Duthey [ Viernes, 29 Junio 2012, 21:45 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
...,el engranage dentado esta en el otro lado,me llamo la atención eso :-k ...
Jorge alguien se lo ha sacado en un cambio de ruleman y como suele pasar lo que sobra y no se usa no lo colocan :?
Hola Pablo,
Tuviste oportunidad de cambiar el rodamiento que esta montado sobre el palier?
nunca lo saqué Aldo, el engranaje dentado no creo que este muy clavado, solamente para que no gire, probaría con una cuña metálica y unos golpecitos entre él y el anillo que sostiene el ruleman, luego ese anillo lo saqué en otro vehículo con una amoladora cortándolo casi hasta el final (sin tocar el palier) con eso y unos golpes salió.
El seguro luego se coloca calentándolo en la hornalla, se arma en el palier el ruleman nuevo, se calienta al rojo el seguro en la hornalla de cocina y una vez bien caliente con cuidado se tira por la punta del palier y se acomoda con unos golpes con un caño largo, o simplemente con golpes de maza directamente en el seguro girando en cada golpe, así cambiamos con el mecánico el ruleman del palier del Samurai y todavía esta andando :lol:
roberto_oscar [ Viernes, 29 Junio 2012, 22:21 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
El seguro luego se coloca calentándolo en la hornalla, se arma en el palier el ruleman nuevo, se calienta al rojo el seguro en la hornalla de cocina
no es recomendable calentarlo a fuego directo don guru, asi me explicaron varias personas que se dedican a la reparación de diferenciales , solo calentarlo a fuego indirecto, o sea colocar una chapa entre el seguro y la hornalla :eek:
Pablo Duthey [ Viernes, 29 Junio 2012, 23:46 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
El seguro luego se coloca calentándolo en la hornalla, se arma en el palier el ruleman nuevo, se calienta al rojo el seguro en la hornalla de cocina
no es recomendable calentarlo a fuego directo don guru, asi me explicaron varias personas que se dedican a la reparación de diferenciales , solo calentarlo a fuego indirecto, o sea colocar una chapa entre el seguro y la hornalla :eek:
:-k tiene sentido, de esa forma se calienta mas lentamente y parejo, pero el cacho que me lo hizo lo armó así, ¿estaría apurado? :|
Siempre se aprende algo nuevo :oops:
HORMIGA [ Sábado, 30 Junio 2012, 1:47 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Si Pablo,me imagine eso ya que el ruleman en USA,espero dure muuucho tiempo :mrgreen: :p
Aldo1997 [ Domingo, 01 Julio 2012, 22:23 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Muchas gracias muchachos por los consejos.
Tengamos en cuenta que sobre la pieza llamada seguro, luego trabajan los labios del retén que evita que el aceite del diferencial se vaya para el freno.
Conclusion hay que calentarlo a traves por ejemplo de una chapa y debería caer por peso propio. Luego para montarlo de nuevo, habria que hacer lo mismo que se hace con algunos rodamientos de diferencial, que se se calientan en la cocina sobre una chapa.
Estuve controlando tambien la excentricidad del palier en su giro con un comparador y me dio 0.20mm de lectura total. Hay alguna especificacion? no pude encontrarla hasta ahora.
Gracias
Roly [ Domingo, 01 Julio 2012, 23:19 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Mensaje #18 de este mismo post: 1 mm
Pablo Duthey [ Domingo, 01 Julio 2012, 23:26 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Tengamos en cuenta que sobre la pieza llamada seguro, luego trabajan los labios del retén que evita que el aceite del diferencial se vaya para el freno.
Los labios del reten trabajan sobre el palier no sobre el seguro, si es que estamos hablando del mismo reten :-k (el que va en la cañonera, el ultimo del que se habló en este post)
Aldo1997 [ Martes, 03 Julio 2012, 23:12 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Gracias Pablo.
Ok. El reten que va metido dentro de la cañonera trabaja sobre la superficie rectificada que presenta el palier luego del seguro.
Bueno, si se machuca algo el seguro durante el montaje entonces no afecta.
Segun la info de Roly, si la excentricidad max es de 1.0mm mis 0.20mm no serian demasiado. Igualmente veo que me gasta un poco desparejo el disco de freno (me salio c/u 800$.....)
La verdad, que pedazo de camioneta.......es verdaderamente un elefante.
Aldo1997 [ Lunes, 24 Septiembre 2012, 10:28 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Hola gente,
Acabo de reemplazar un rodamiento de rueda trasera. Adjunto entonces comentarios y fotos si algun amigo desea hacerlo por si mismo en su casa, con un minimo de habilidad mecanica y mucha paciencia.
El rodamiento y el seguro pueden comprarlo como kit de rueda trasera para ssabgyong modelo musso, en cualquier casa de rodamientos SKF: el kit es el denominado SET10.
1- Retirar aceite diferencial.
2- Desmontar freno (campana y pastillas)
3- Desmontar placa porta freno de mano, cinta freno de mano, a traves de 4 tuercas con llave fija 14mm.
4- retirar hacia afuera palier el cual sale con el reten de aceite externo y el rodamiento de rodillos conicos.
5- desmontar engranaje de sistema ABS- utilizar soplador de gasista. Sale facilmente.
6- Marcar el anillo de seguro con una amoladora angular sin marcar en lo absoluto el palier. Aqui no hubo forma de desmontarlo con temperatura.
7- Con un cortafrio pegar en la ranura efectuada y el seguro se parte o abre permitiendo su desmontaje.
8- Amolar el rodamiento con exterior y cono interior para marcarlo. Luego utilizar cortafrio.
9- Tener mucho cuidado siempre en NO MARCAR el palier, dado que si ocurre se rompera por fatiga de manera imprevista.
10- colocar placa portafreno de nuevo en palier.
11- Colocar nuevo reten exterior y aceitar.
12- Colocar rodamiento con grasa teniendo en cuenta su posicion(ver esquema que viene en kit). Utilice el caño de gas de 1-1/2"mostrado en la foto y una masa de 1kg.
13- Calentar seguro en hornalla de cocina y luego de 10 minutos instalar. Queda en posicion solo dejandolo caer.
14-Colocar de nuevo anillo seeger en ranura. Yo no volvi a montar engranaje ABS
15- Armar en trompeta y rellenar diferencial con aceite.
Me llevo 5 horas.. pero fue un exito...
roberto_oscar [ Lunes, 24 Septiembre 2012, 10:49 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
El rodamiento y el seguro pueden comprarlo como kit de rueda trasera para ssabgyong modelo musso, en cualquier casa de rodamientos SKF: el kit es el denominado SET10.
no conozco el fabricante :mrgreen:
El kit set 10 es de F100 :eek:
1- Retirar aceite diferencial.
, no hace falta
13- Calentar seguro en hornalla de cocina y luego de 10 minutos instalar. Queda en posicion solo dejandolo caer.
error recurrente , fijate en mensaje
#32 a 35
Aldo1997 [ Lunes, 24 Septiembre 2012, 12:33 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Roberto,
El kit de rueda lo compre en una casa de rodamientos SKF.
El fabricante es TIMKEN USA y el codigo que aparece en la caja es:
SET10 kit.
Cono U399-19-08
Pista exterior U360L-097-08.
Los mismo codigos y marca de rodamiento se vende en Casa Jonte.
Respecto del anillo de seguro te hago los sig comentarios:
1- Es cierto que no habria que calentarlo.
2- La interferencia entre anillo y palier es exactamente 0.120mm y por lo tanto se requeriría una prensa hidraulica para su instalacion, con posible riesgo de arrastre de material.
3- He desmontado el seguro que tenia instalado por mi, montado en caliente de la misma forma y me llevo muchisimo trabajo. Concluyo que el apriete obtenido fue correcto y que no habria riesgo de aflojamiento. Tambien lleva el anillo seeger que en caso de aflojarse seria un aviso adicional.
Es cierto que no hace falta sacar el aceite. Me di cuenta luego....
roberto_oscar [ Lunes, 24 Septiembre 2012, 17:37 ]
Título del mensaje: Re: Reten Palier Trasero
Roberto,
El kit de rueda lo compre en una casa de rodamientos SKF.
El fabricante es TIMKEN USA y el codigo que aparece en la caja es:
SET10 kit.
Cono U399-19-08
Pista exterior U360L-097-08.
Los mismo codigos y marca de rodamiento se vende en Casa Jonte..
Si Aldo, y se pide como SET10 es de F100 y lo usan los diferenciales dana44, fijate en las primeras paginas de este post 8), aparte de estar en reemplazo de partes