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Club Musso


DIRECCION - Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD



gmcgabriel [ Jueves, 02 Abril 2015, 14:28 ]
Título del mensajeDesarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Hola a todos! es mi primer post de este tipo así que espero hacerlo lo mejor posible.
Hace algunos meses compartí con ustedes la compra de mi primer Musso, ahora quiero compartirles mi experiencia con un problema en la dirección, puntualmente con la bomba hidráulica.

Desde que compré la camioneta la hidráulica nunca funcionó. Incluso el anterior dueño me sugirió hacer reparar la bomba y mientras tanto asegurarme que el depósito tenga líquido permanentemente para evitar que esta se engrane y cortar la correa.

Ya que en Julio tengo planeado viajar al sur y también quiero empezar a disfrutar mejor de mi camioneta, compré un autito para moverme por acá y así poder hacerle todo lo necesario a la Musso.

Y empecé por la hidráulica.
Primero bajé la cremallera y la revisé, pero encontré que estaba todo bien. Así que luego empecé con el desarme de la bomba. Y ahora si, voy con las fotos.

En primer lugar aflojé el tensor de la correa para desmontarla de la bomba. Una vez realizado esto comencé por quitar la polea, bloqueando la misma con una pequeña barreta y aflojando con una llave de mano la tuerca del extremo del eje:


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Luego aflojar y quitar los tornillos que sujetan la bomba al motor (Previamente ya había soltado del depósito los dos caños que llevan el líquido):


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Despues de soltar estos tornillos y los caños, la bomba sale sola. Una vez que la bomba estuvo afuera, procedí a sacar la polea. Coloqué nuevamente la tuerca del eje, la enrosqué unas vueltas y luego manteniendo la bomba en el aire, sujetandola desde la polea, di algunos golpes suaves de martillo a la punta del eje (como dije antes con la tuerca colocada para no dañar la rosca):

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Una vez que afloja y la polea corre por el eje estriado, vuelvo a sacar la tuerca y la polea sale con la mano.

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Lo siguiente fue sacar los dos tornillos que el depósito de líquido hidráulico lleva a los costados:

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Luego, al observar que el depósito aun no se soltaba del cuerpo de la bomba, encontré que este tiene un tercer tornillo, al que se accede con una llave tipo "T" a través de la boca del depósito de líquido hidráulico. Extrayendo este tornillo ya se puede soltar el depósito de líquido de la bomba:

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Luego quité los O´rings del depósito y de la bomba. Estaban un poco vencidos, pero sanos.

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Luego quité acople, válvula, resorte y O´ring:

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Luego extraje la chaveta del ruleman y el soporte del lado opuesto para que me permita extraer los cuatro tornillos de la tapa posterior:

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Ahora sí!! después de tanta ansiedad de saber qué problema tenía la bomba hidráulica de mi Musso !!! a sacar su tapita posterior quitando los cuatro tornillos que la sujetan:

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Bueno... lamento decir que fue muy frustrante lo que encontré #-o pensaba encontrar retenes rotos.. algún desgaste.. pero al abrir el cuerpo de la bomba me quedé con una mitad en cada mano! :ncry: por un lado la mitad del lado de la polea, con la mitad del eje perfectamente encastrado en el rulemán.. y en la otra mano, la mitad del lado del rotor.. con la otra mitad del eje incrustada en el rotor! el rotor partido.. algunas aletitas partidas.. todo engranado y con algo de daños en el habitáculo del rotor debido a la misma rotura...


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Conclusión:

-Aletas partidas engranaron la bomba.
-En consecuencia se quebró el rotor.
-Se engranó.
-Se partió el eje al medio.
-Y se daño el habitáculo o cámar dentro de la que gira el rotor.
:cry:

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Así que ahora... estoy en la búsqueda de una boma de reemplazo!!

Si bien no pude mostrar una reparación, tal vez el despiece le sirva a alguien en algún momento.
También les quería contar que he estado analizando la posibilidad de montar una bomba alternativa.. estuve viendo las de Peugeot 206 o 207.. creo que los soportes se podrían adaptar facilmente, pero no estoy seguro de sentido de giro, presion del líquido, etc. Y no me gustaría gastarme 2mil pesos para nada.. que es lo que cuesta una de esas bombas..
Así que como primera opción trataré de conseguir una bomba original de Musso en precio.. en caso que no consiga.. veré que hago y luego les cuento..

Espero les sirva el post y graaacias a todos!!


HUMBER100 [ Jueves, 02 Abril 2015, 18:24 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Estimado Gabriel:

Llevo aprendiendo mucho en este Foro respecto a mi MUSSO, ya que la estoy reparando de "a poco"... y te agradezco mucho haber documentado el despiece y con imágenes... las necesitaba.... son de gran ayuda!! :ohhh:

Saludos desde Bolivia,

HUMBER


gmcgabriel [ Jueves, 02 Abril 2015, 21:00 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Así es HUMBER, todos nos beneficiamos con la info que cada uno pueda subir. Yo no soy de los que más sabe pero me atreví a contribuir humildemente.
Me alegro muchísimo que te sea de utilidad. Saludos desde Pilar, Buenos Aires!! :p


Pablo Duthey [ Jueves, 02 Abril 2015, 21:37 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Muy bien documentado, Gracias Gabriel por el aporte! :wink:

Ahora a buscar bomba nueva o usada en buen estado :|

:beer:


gmcgabriel [ Jueves, 02 Abril 2015, 21:48 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Muchísimas gracias Pablo!! :ohhh:
Me pone muy contento que mi post sea bien recibido!!
Y como siempre, feliz de estar en el Club!!!
Así que como vos decís.. en la búsqueda de bomba hidráulica para la nave.
Abrazoss!! :p


marcelo gomez [ Jueves, 02 Abril 2015, 22:22 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Hola Gabriel, hace un par de años compre la bomba nueva en Impulso, en Warnes, estaba a buen precio, tambien vi que esta por mercado libre, la que yo compre era de 602, pero con hormiga le hicimos una planchuela y le adaptamos el anclaje, con ese suplemento ahora puedo usar cualquiera de las dos bombas, estas bombas una vez que se raya el cuerpo olvidate que no sirven mas, no le adaptes de otro vehiculo por que se consiguen de musso industria koreana que es muy buena, conseguis por Federal parts, por casa Jonte, tambien en Moron, aqui en San Miguel tambien conseguis unos cuantos repuestos, de frenos y tren delantero, cualquier cosa consultame, un abrazo :beer:


gmcgabriel [ Jueves, 02 Abril 2015, 22:43 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Gracias Marcelo !!! así es, de preferencia le pongo el repuesto original...
Estoy muy ansioso, ya que desde que compré la camioneta, nunca le anduvo la hidráulica, siempre fue muy pesada la dirección..
Y la verdad es que no veo la hora de ver que tan suave es con la hidráulica funcionando.. :ansi:

Aprovecho para consultar algo que.. no viene al tema pero bueno.. cómo hacen para poner una imagen de perfil??
Quiero poner una de mi camio...

Abrazos para todoss!!


gmcgabriel [ Jueves, 02 Abril 2015, 23:05 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Ya lo encontré :clap: ya tengo foto de perfil.. después busco una más linda :roll:


javier72 [ Viernes, 03 Abril 2015, 0:28 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Muy buen post Gabriel! Muy buenas las fotos y los relatos,seguro que a muchos en algun momento nos sera muy util :eek: Gracias!!


gmcgabriel [ Viernes, 03 Abril 2015, 14:28 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Muchas gracias Javier!! una pena que la que tenés vos no sea la misma :cry:
Vi una publicación en Mercado Libre y el usuario es Ford 73. y es de La Plata.. será el mismo del Club??
El tiene una bomba.. pero no se si es la misma que la mía.. le voy a mandar un MP...
:ansi:


gmcgabriel [ Lunes, 06 Abril 2015, 21:36 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Bueno, les cuento, todavía no compre bomba hidráulica.. perooo....
Mi cuñado me pasó una de corsa que tampoco funciona, pero la estuve analizando...

1. Los agujeros roscados para atornillar los soportes de la de la Musso son iguales.
2. Están a la misma distancia que en la bomba de la Musso.
3. La polea de la de Musso tiene un diámetro de 127mm aprox.
4. La polea de la de Corsa tiene un diámetro de 142mm aprox.
5. En la bomba de la Musso la salida de alta presión queda orientada hacia la derecha.
6. En la bomba de Corsa la salida de presión queda orientada hacia arriba.
7. La bomba de Musso lleva depósito de líquido incoorporado.
8. La de Corsa lleva depósito externo. (Según expertos, ya que hablé con Alberto, el mecánico del Club, es mejor con depósito eterno)
9. Sentido de giro de bomba de Musso: Horario.
10. Sentido de giro de bomba de Corsa: Creo que horario también.. pero tengo que confirmarlo.

En conclusión..
Bomba Hidráulica Musso 0km: $4500 aprox.
Bomba Hidráulica Mussoo usada: $2500 (Es el precio que conseguí hasta ahora pero de la del modelo anterior, con depósito externo que tendría que comprar aparte + mangueras) $800 más aprox.

Bomba Corsa 0km $1700 aprox. + Depósito externo y mangueras: $2500 aprox.

Compro una de Musso usada por $2500 + 800 del depósito y mangueras?
O me aventuro a comprar una de Corsa 0km por $1700 + 800 del depósito y mangueras?

Si logro adaptar fácilmente la de Corsa.. sería un dato importante para el resto de los Musseros?

Los 15mm de diferencia en el diámetro de la polea me jugarán en contra?
La presión de ambas bombas será similar?

Espero opiniones y sugerencias...
Muuchas graciass!!! :p


gmcgabriel [ Jueves, 09 Abril 2015, 9:33 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Alguna opinión? :?:


gaviota222 [ Jueves, 09 Abril 2015, 10:49 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Seguramente si lográs adaptar la del Corsa sería algo muy bueno para todos en el club. La diferencia de diámetro en la polea no creo que sea importante, ya que la compensaría el tensor. En cuanto al sentido de giro y la presión, deberías asegurarte de ello antes de arriesgarte a hacer la adaptación... :-k
Si lo intentás, SUERTE!!!!!! :razz: :razz: :razz:


gmcgabriel [ Jueves, 09 Abril 2015, 12:13 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Gracias gaviota222 !!! Hoy a la tarde voy a pasar por una casa de direcciones hidráulicas y me voy a asesorar.
Luego subo novedades!! :eek:


gmcgabriel [ Jueves, 07 May 2015, 10:25 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Amigos, les quería contar que terminé haciendo reparar la bomba original.
El costo fue de $1800 pesos, llevada en mano a una casa de hidráulicas en Capital llamada "Muglan".
Los dueños del lugar me comentaron que trabajan frecuentemente con Federal parts. Me dieron una garantía de 6 meses.
Al momento funciona correctamente y la dirección es muy suave.

Ahora solo tengo un inconveniente, que no se si debería postear acá o abrir un nuevo tema.
Tiene una pequeña fuga de líquido por donde entra la columna de dirección a la cremallera (La que viene desde el volante de dirección).
Alguien tendría el número de parte de el retén que lleva allí?


gaviota222 [ Jueves, 07 May 2015, 17:11 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Qué bueno que dió resultado la reparación, y tenés ahora la dirección suave como debe ser, Gabriel!! :eek: :eek: :eek:


Roly [ Jueves, 07 May 2015, 21:36 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Muy buen post. Te diría que abras uno aparte. eso si sos tan amble!! :razz: :razz: :razz: :p


Roly [ Jueves, 07 May 2015, 21:36 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Amable, vendrá de amar?


gmcgabriel [ Viernes, 08 May 2015, 8:45 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
Muchas gracias!!! Si, la verdad que es espectacular la dirección ahora, muy suave y cómoda.
Ok, voy a abrir un nuevo tema y... lo de amable... mmm... no lo voy a googlear ahora :P pero intuitivamente sería tener actitudes o gestos que hagan que a otras personas les resulte fácil amarnos... :?: :-o


Roly [ Sábado, 09 May 2015, 9:07 ]
Título del mensajeRe: Desarme De Bomba Hidráulica Musso 2001 2.9TD
:kiss: entonces? jajaja




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