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ACCESORIOS - LUCES ADICIONALES CON RELAY
popy [ Martes, 26 Agosto 2008, 21:18 ]
Título del mensaje: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Le estoy poniendo luces adicionales obvio con relay. La primer prueba fue conectarlo con la tecla que activa las luces de rompe niebla que van en el paragolpe que son originales, por lo que al activar la tecla se prendian las rompenieblas mas estas dos luces adicionales que le pùse en la defensa, hasta ahi joya.
Ahora lo que queria hacer es que se prendan en forma separada, por lo que me compre una tecla con luz que tienen tres contactos y desconecte lo que habia puesto en paralelo a la tecla anterior que son tres cables y lo conecte a esta tecla de todas las formas posibles y nada, obvio que algo hago mal y me agarro la noche por lo que seguire mañana , pero si alguien sabe como va estaria agradecido
damian [ Martes, 26 Agosto 2008, 21:32 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
pOPY LO QUE VAS A TENER QUE HACER ES PASAR UN CABLE MAS SOLO PARA LOS ROMPENIEBLAS, DESDE LA NUEVA LLAVE HASTA LOS NUEVOS RELAYS, CUANDO LA LLAVE TIENE TRES CONTACTOS TENES QUE USAR EL DEL MEDIO CON CUALQUIERA DE LA PUNTAS( AL QUE MAS BRONCA LE TENGAS) AHH. Y ME FALTABA QUE VAS A TENER QUE SACAR UN CABLE DESDE LA LLAVE DE CONTACTO PARA LA NUEVA LLAVE. DE ESTA MANERA VA A SER INDEPENDIENTE DE LA LUCES Y SI SACAS EL CONTACTO Y TE OLVIDAS QUE LAS TENIAS PRENDIDA AL SACAR LA LLAVE SE VAN A APAGAR.
SI TENES ALGUNA DUDA PODES LLAMARME
SALUDOS DAMIAN
popy [ Martes, 26 Agosto 2008, 23:27 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
de nuevo, Damian mucho no te entendi, si no puedo mañana te llamo, pero mientras posteo algunas fotos
Este es el relay con el diagrama de las conexiones
Aqui el relay de abajo , donde se ven los contacto con sus numeros que hacia referencia el grafico
Aca vemos el conector con sus cables,
Y por ultimo el portafusible con su fusible.
La primera conexion fue la siguiente:
Los conactos nº 87 (Son Dos) los mande a los positivos de las lamparas, uno a cada uno
Los negativos de las lamparas las mande a masa.
El contacto nº 30 le puse el fusible y en el otro extremo junto a los contactos nº 85 y 86 los uni junto a los otros cables de la luz de buscahuellas que van a la tecla.
Hasta ahi ningun problema, al activar la tecla se prenden las luces de las buscahuellas mas las luces adicionales, pero queria que sea en forma independiente.
Por lo que desconecte los cables que van a la tecla que son el que sale del fusible (30) mas los 85 y 86 (EN TOTAL SON 3) para conectarlo a la tecla nueva de tres patitas, QUE HAGO??, PROVE DE CONECTARLO A LAS TRES PATITAS ESTOS TRES CABLES HACIENDO TODAS LAS COMBINACIONES Y NADA
damian [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 7:17 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
POPY AL 85 TIENE QUE VENIR DE LA LLAVE NUEVA SOLO ESO Y EL 86 TIENE QUE IR A MASA.
damian [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 7:26 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
aHORA NO ME QUEDA MUY CLARO ES LA OTRA PATITA DE LA LLAVE DESDE DONDE LA TRAJISTE?
Pablo Duthey [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 9:00 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Popy, el 30 con fusible a la batería directo es lo mejor, es lo que alimenta los faros, el fusible lo pones ni bien salis de la batería. El 85 y 86 es el que excita el relay, uno lo mandas a masa y el otro lo mandas a la llave, en la llave va ese y un positivo que podes tomar del contacto como te comentó Damian para que cuando quites la llave se apaguen y quedan independientes de todo o tomarlo de un faro de la luz alta, de esta forma cuando los activas se prenden cuando prendes la luz alta o al hacer una guiñada, yo los tengo así, sólo que todavía no puse la llave en el interior, la tengo en el vano motor.
Pablo Duthey [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 9:01 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
aHORA NO ME QUEDA MUY CLARO ES LA OTRA PATITA DE LA LLAVE DESDE DONDE LA TRAJISTE?
La llave por lo que plantea Popy es una inversora de un punto, en el centro va al positivo y en alguno de los extremos el que va al relay.
popy [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 9:49 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Gracias jovenes, vere si hoy pongo manos y les digo q pacho
popy [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 18:56 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Asi es como lo conecte, Me quedo todo bien, el tema es que no me prende la luz de la tecla, tiene tres contactos y uso dos , me parece que habria que conectar el tercer contacto, si saben escucho, gracias
damian [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 19:01 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Popy si lo conectaste segun el dibujo no deberias tener problema y menos que menos se deberian prender los auxiliares, preguntonta revisaste el fusible.}
Saludos Damian
damian [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 19:09 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
porque no pones unass fotos de la tecla? porque si trae luz deberia tener otra pata mas
Roly [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 19:13 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Popy ponete una fotito de la tecla que compraste. Éntiendo por lo que contas que trae una luz incorporada. Ahora vos querés que se prenda junto con las otras luces del tablero o querés usarla como luz testigo de que encendiste las luces adicionales? En el primer caso vas a tener que conectarla junto al resto de luces de tablero y en el segundo caso parecería que habría que ponerle un + "llaveado" por la misma llave, o sea tomado de 86.
Pablo Duthey [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 19:22 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Como dijo Damian, poné una foto de la tecla, del lado de los contactos, la luz debe ser para encender con las de posición, si es así hay que mandarle positivo a uno de los contactos de la llave que haría masa por el anclaje de la misma.
HORMIGA [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 19:44 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
HOLA POPY, SI NO ME EQUIVOCO TENES QUE PONER OTRO + MAS AL CONTACTO DEL FOQUITO DE LA LLAVE ,O SEA UN PUENTE ENTRE EL 86 Y LA FICHA QUE DE SEGURO TE QUEDO SIN CABLE ,POR QUE LA MASA YA ESTA Y ES EN COMUN PARA LAS DOS FUNCIONES ,( FAROS MAS EL PILOTO DE LA TECLA )PONE UNA FOTO DE LA PARTE DE ATRAS DE LA TECLA .
SUERTE

popy [ Miércoles, 27 Agosto 2008, 23:01 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Bueno, me parece que algunos no me entendieron o no me supe explicar, lo que digo es que me anda todo bien, que solo me falta que la lucecita de la tecla se encienda, la idea es que cuando ponga la luz del tablero se encienda esta tambien y el positivo de los faros creo que lo pondre con las de posicion, o sea para encenderlas prenderia las de posicion y despues activaria esta tecla para encender los faros.
De los tres contactos hay uno que es dorado , mientras los otros dos son plateados,

Roly [ Jueves, 28 Agosto 2008, 0:19 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Popy: ponete una fotito bien del lado de atras para ver que indicaciones puede traer!
Pablo Duthey [ Jueves, 28 Agosto 2008, 8:17 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Vos entre cuales pusiste los faros, ¿entre las dos plateadas?, fijate que tienen número, la 1 y 2 son plateadas y la 3 es la dorada, sospecho que la 3 tiene la lamparita y habría que ver con un tester si esta conectada también al centro (2), es decir, pones un tester para medir resistencia entre la pata 3 y la 2, y proba con la tecla en las dos posiciones, si siempre tenes continuidad entonces ahí esta la lámpara. Ahora en la 2 pones el positivo que vos quieras, si vas a usar el de las luces de posición mejor, y en la pata 3 la mandas a masa de esta forma al poner la luces de posición se encendería la tecla.
damian [ Jueves, 28 Agosto 2008, 8:40 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Pablo. fijate que la llave dice 250 VAC osea que nunca le va a encender ya que es un neon que tiene dentro. si agrandas la foto lo ves.
Saludos Damian
Pablo Duthey [ Jueves, 28 Agosto 2008, 8:47 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Pablo. fijate que la llave dice 250 VAC osea que nunca le va a encender ya que es un neon que tiene dentro. si agrandas la foto lo ves.
Saludos Damian

tenes razón, lo había visto pero no le dí importancia pensando en que para los 12v era lo mismo como llave.
Popy, no te va a andar la luz, vas a tener que buscar una para automotor si queres la luz

popy [ Jueves, 28 Agosto 2008, 8:51 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Ok, el tema es que lo compre en una casa de repuestos de auto (Lubricentro tuning), si es asi se lo cambio, pero que tendria que decir?
damian [ Jueves, 28 Agosto 2008, 9:01 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Pedile una tecla con luz pero para 12 Volt. y explicale que queres que se prenda. Saludos Damian
Pablo Duthey [ Jueves, 28 Agosto 2008, 9:03 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Pedile una tecla con luz pero para 12 Volt. y explicale que queres que se prenda. Saludos Damian
y si te dicen que es esa, decile que te indiquen como conectarla y que te muestren la luz encendida con 12v

popy [ Jueves, 28 Agosto 2008, 9:08 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Gracias, la tienen clara, yo la unica clara que tengo es cuando rompo un huevo
Turco [ Jueves, 28 Agosto 2008, 12:14 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Bueno, me parece que algunos no me entendieron o no me supe explicar, lo que digo es que me anda todo bien, que solo me falta que la lucecita de la tecla se encienda, la idea es que cuando ponga la luz del tablero se encienda esta tambien y el positivo de los faros creo que lo pondre con las de posicion, o sea para encenderlas prenderia las de posicion y despues activaria esta tecla para encender los faros.
De los tres contactos hay uno que es dorado , mientras los otros dos son plateados,

Todo muy tecnico y profecional, pero no entiendo nada de nada, esto no es lo mio; Que te paso Popy en la uña??????? sera que te estas haciendo "floger"????.
Turco
popy [ Jueves, 28 Agosto 2008, 22:21 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
PABLO Y DAMIAN: FENOMENOS, FUI A LA CASA QUE ME HABIAN VENDIDO LA FICHA Y LES COSTO CREERME, PERO LO PROVARON Y EFECTIVAMENTE ERA ASI, ME LA CAMBIARON POR OTRAS DOS QUE DECIAN 12V, Y DE LAS QUE DECIA 250 TENIAN UNAS CINCUENTA, POR LO QUE SE LAS QUEDARON MIRANDO
ME COMPRE UNA TAPITA CIEGA DE LUZ, TIPO TECLA PERO PLANA DE COLOR NEGRA, LES HICE DOS ORIFICIOS PARA QUE CALCEN LAS TECLAS QUE ME DIERON, PASE LOS CABLES DESDE LOS RELAY AL INTERIOR DE LA CAMIONETA, SAQUE EL POSITIVO DESDE EL DE ENCENDIDO, POR LO QUE PARA QUE SE ENCIENDAN LOS FAROS AXILIARES TIENE QUE ESTAR EN CONTACTO Y LUEGO ACTIVAR ESTOS TECLADOS, HICE UNA PRUEBA (TODAVIA NO ESTA INSTALADO DEL TODO) Y CUANDO ESTAN LAS TECLAS APAGADAS LAS LUCES DE LAS TECLAS QUEDAN APAGADAS Y CUANDO LAS ACTIVO SE ENCIENDEN, VERE SI PUEDO HACER QUE SE ENCIENDA JUNTO CON LAS LUCES DE POSICION, ASI SE ACTIVAN LAS LUCES JUNTO CON LAS DEL TABLERO. GRACIAS, POSTEARE LAS FOTOS EN CUANTO TERMINE.
TURCO: TENGO TODO EL CUERPO PINTADO, TE INVITO A TOMAR UN TE Y TE MUESTRO

Pablo Duthey [ Viernes, 29 Agosto 2008, 8:09 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
... FUI A LA CASA QUE ME HABIAN VENDIDO LA FICHA Y LES COSTO CREERME, PERO LO PROVARON Y EFECTIVAMENTE ERA ASI, ME LA CAMBIARON POR OTRAS DOS QUE DECIAN 12V, Y DE LAS QUE DECIA 250 TENIAN UNAS CINCUENTA, POR LO QUE SE LAS QUEDARON MIRANDO

....
...y si te dicen que es esa,
decile que te indiquen como conectarla y que te muestren la luz encendida con 12v 
por la respuesta que pusiste arriba es que te puse lo que esta resaltado en negrita
no saben lo que venden y te quieren hacer creer que tienen razón, siempre pasa igual

popy [ Viernes, 29 Agosto 2008, 19:43 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
LAS TECLAS NUEVAS TAMBIEN TIENEN TRES PATITAS, Y PROBANDO SOLO PUDE LOGRAR DOS COSAS:
1- QUE LA LUZ DE LA TECLA SE ENCIENDE SOLAMENTE CUANDO ESTA ENCENDIDA Y MI IDEA ERA QUE EST ENCENDIDA CON LA LUZ DE POSICION, PERO ME PARECE QUE LO DEJO ASI, YA ES MUCHO TIEMPO QUE ESTOY CON ESTO
2- ME QUEDE SIN BATERIA, PUEDE SER QUE POR UNOS SEGUNDO DE LUCES PRENDIDAS ME PUEDA QUEDAR SIN BATERIA?, NO SE PERO PUDO HABER PASADO UN MINUTO, NO CREO QUE MAS.
Y DE PASO COMENTO POR SI ALGUIEN LE PASO QUE AL QUEDARME SIN BATERIA LA ALARMA DEJO DE FUNCIONAR, ME HABIA QUEDADO LA LUZ TESTIGO ENCENDIDA FIJA Y NO RESPONDIA AL CONTROL REMOTO. HASTA QUE RECORDE DE HABER VISTO UN BOTONCITO ROJO DE LA ALARMA, LO OPRIMI Y SE SOLUCIONO, SE VE QUE RESETEA EL SISTEMA, TAL VEZ MAÑANA TERMINE YA QUE TUVE QUE DESARMAR BASTANTE PARA DARME CUENTA QUE ERA ESO,
damian [ Viernes, 29 Agosto 2008, 19:51 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
LAS TECLAS NUEVAS TAMBIEN TIENEN TRES PATITAS, Y PROBANDO SOLO PUDE LOGRAR DOS COSAS:
1- QUE LA LUZ DE LA TECLA SE ENCIENDE SOLAMENTE CUANDO ESTA ENCENDIDA Y MI IDEA ERA QUE EST ENCENDIDA CON LA LUZ DE POSICION, PERO ME PARECE QUE LO DEJO ASI, YA ES MUCHO TIEMPO QUE ESTOY CON ESTO
2- ME QUEDE SIN BATERIA, PUEDE SER QUE POR UNOS SEGUNDO DE LUCES PRENDIDAS ME PUEDA QUEDAR SIN BATERIA?, NO SE PERO PUDO HABER PASADO UN MINUTO, NO CREO QUE MAS.
Y DE PASO COMENTO POR SI ALGUIEN LE PASO QUE AL QUEDARME SIN BATERIA LA ALARMA DEJO DE FUNCIONAR, ME HABIA QUEDADO LA LUZ TESTIGO ENCENDIDA FIJA Y NO RESPONDIA AL CONTROL REMOTO. HASTA QUE RECORDE DE HABER VISTO UN BOTONCITO ROJO DE LA ALARMA, LO OPRIMI Y SE SOLUCIONO, SE VE QUE RESETEA EL SISTEMA, TAL VEZ MAÑANA TERMINE YA QUE TUVE QUE DESARMAR BASTANTE PARA DARME CUENTA QUE ERA ESO,
Cuantas lamparas y de que pontencia son cada una, cuanto tiempo tiene la bateria y de cuantos amperes es?
popy [ Viernes, 29 Agosto 2008, 20:10 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
MIRA LAS LAMPARAS DE LA QUE ESTABA PROBANDO NO LAS CAMBIE, POR LO QUE CALCULO QUE SERAN DE 55W (2), LAS OTRAS GRANDE SI LAS CAMBIE PERO SUPUESTAMENTE A ESAS NO LAS PRENDI QUE SON DE 100 (2), Y LA BATERIA TENDRA AÑO Y MEDIO, PERO NO SE DE CUANTO, NO ES CHICA, Y NUNCA ME DEJO A PATA, NI SIQUIERA AMAGO DE TENER POCA BATERIA EN ALGUN MOMENTOVERE QUE PASA Y TE COMENTO, EN EL FIN DE SEMANA ME DARE CUENTA SI FUE UNA CAGADA QUE HICE O SE VINO ABAJO DE GOLPE, GRACIAS
popy [ Domingo, 31 Agosto 2008, 19:40 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
HOLA, POR AHORA NO ME JODIO MAS LA BATERIA, CREO QUE ESTA BIEN.
PONGO LAS FOTOS PROMETIDAS
EL REGULE DE LA LUZ DEL TABLERO NO ME FUNCIONA, LO TENGO SEMPRE EN INTENSIDAD MAXIMA, POR LO QUE LO MANDE ADENTRO DEL TORPEDO Y EN ESE LUGAR PUSE UNA TECLA CIEGA DE LUZ DE HOGAR DE COLOR NEGRO QUE CALZA JUSTO, Y EN ELLA DOS TECLITAS, UNA VERDE Y UNA AMARILLA, LAS QUE COMANDAN LAS LUCES QUE PUSE EN LA DEFENSA Y LAS AMARILLAS QUE PUSE BAJO RESPECTIVAMENTE.
LAS TECLITAS SOLO SE ENCIENDEN CUANDO ESTAN LAS LUCES PRENDIDAS (SEA LAS DE LA DEFENSAS, TECLA VERDE, O LAS QUE PUSE EN EL PARAGOLPE (AMARILLA)

Pablo Duthey [ Domingo, 31 Agosto 2008, 20:00 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Muy bueno, quedó muy prolijo el tema de los botones, a mi me pasa lo mismo con el control de intensidad de las luces del tablero.
Ingetex [ Domingo, 31 Agosto 2008, 21:23 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
De acuerdo al lugar en donde pusiste las nuevas llaves de luces: No tenías el regulador de las luces del tablero o se la sacaste?
Saludos
Carlos
popy [ Domingo, 31 Agosto 2008, 22:36 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
lo puse en la pagina anterior, que no me andaba el regule, ahora quedo escondido adentro del torpedo, por si en algun mto lo arreglo
DR_AKD [ Domingo, 31 Agosto 2008, 23:59 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
Chauuuu como se esta equipando el sujetoooo ...
Luces Auxiliares ...
GPS...
Malacate ...
Handy ..???
Te faltan las MUD y listo ... a la batalla
Es para la salida de Octubre ???
HORMIGA [ Lunes, 01 Septiembre 2008, 0:07 ]
Título del mensaje: Re: LUCES ADICIONALES CON RELAY
TE FELICITO POPY ,QUEDARON BARBARAS 
.
PD:Espero no ir delante tuyo de noche ja,ja,ja,

maximusso [ Miércoles, 30 May 2012, 23:54 ]
Título del mensaje: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Muchachos, revolviendo en la internete encontre este articulo mas que interesante que seguramente a mas de uno le servira.
Esta muy claro y didactico asi que en los proximos dias me pondre manos a la obra con la instalacion de unos faros que compro mi viejo. Mañana van fotos.
Espero les sea util.
FUENTE Zonda 4x4
Ante todo usa siempre un cable sobredimensionado para las conexiones. En caso contrario, el cable se recalentará, la aislación se derretirá, y tendrás un cortocircuito, o peor, fuego.
La fórmula para calcular el consumo de un dispositivo eléctrico es A = W / V. Es decir, si instalarás un par de faros con lámparas de 75w cada uno, o sea 150w en un auto con sistema de 12V, el consumo será 150/12= 12.5 amperes.
Ojo que el consumo total de corriente de tu vehículo debe ser menor que la capacidad de generación de tu alternador.
Revisa la capacidad del alternador antes de conectar un dispositivo consumidor de corriente.
El autor del artículo siempre prefiere usar un cable cuya capacidad excede largamente el consumo del dispositivo que instalará, con muy buena aislación química y térmica.
Además, dice, es muy útil poner un fusible en el extremo de la batería, tan cerca de ella como sea posible. La mayoría de los cables de un vehículo, si hay un cortocircuito, se quemará antes que la batería se sobrecaliente y posiblemente explote.
Si se usa un cable sobredimensionado y hay un cortocircuito, algo en el vehículo se dañará si no hay un fusible en la línea tan cerca de la batería como sea posible, el que en caso de cortocircuito se quemará antes que ocurra cualquier daño.
Con accesorios que consumen mucha corriente, es siempre mejor tomar la corriente directamente del terminal positivo de la batería en vez de conectarse al pack de fusibles, el que en la mayoría de los casos no está dimensionado para administrar la carga adicional de accesorios como radios vhf, focos para off road, heladeras portátiles, inversores de corriente, etc. Si instalará varios de estos accesorios, es recomendable poner una caja de fusibles adicional para este propósito, alimentada por un cable de alta capacidad, adecuado para transmitir la corriente de TODOS (la suma de) los componentes que instalará o planea instalar. Asegúrate de poner un fusible en el cable de alimentación a la caja, muy cerca de la batería.
Un relay es nuestro amigo:
En casi todos los casos de accesorios de alto consumo, el switch o interruptor NO debiera manejar toda la carga eléctrica. Este trabajo es mejor que lo haga un relay (relé) ¿Y qué es un relay?
Es un dispositivo que vía un resorte de inducción magnética, administra la carga eléctrica. El interruptor que instalas en la cabina de tu 4x4 realmente lo único que hace es encender y apagar el relay, el que consume muy poca corriente. En la mayoría de las instalaciones, un relay de 30 AMP. es suficiente: 30 amp. @ 12V = 360W ~ 0.5 HP, es decir para casi todo lo que no sea un winche (malacate) o un motor de arranque o una soldadora, está bien.
Un relay que está flojamente fijado al vehículo fallará pronto. Afírmalo bien!
El método para cablear las luces y otros accesorios, sigue casi siempre el siguiente diagrama:
Colocar un cable desde una fuente de 12V. (batería) al interruptor en la cabina y luego al relay, poniendo un fusible en el cable cerca de la batería.
Usar el esquema de cableado que trae el relay para conectar. Uno de los terminales del relay va a tierra. Luego pasar un cable para el consumo necesario desde la batería directo al relay poniendo un fusible de 30 Amp. en línea muy cerca de la batería. No lo conectes a la batería hasta haber terminado todo el cableado.
Luego tira un único cable de corriente desde el relay a las luces. Si son dos focos, sepáralo en dos, y asegúrate que es capaz de manejar la corriente de AMBAS luces! (en el diagrama se muestran dos cables saliendo del relay a las luces). Luego saca un cable de cada foco a una buena conexión a tierra en el chasis del vehículo.
Si no soldarás los cables, y en cambio usarás conectores, es una buena idea poner grasa dieléctrica en los conectores, ya que ello prevendrá la corrosión y asegurará una conexión buena y duradera. Nunca es recomendable conectar cables eléctricos simplemente retorciendo el cable. La conexión se aflojará al poco tiempo y el sistema fallará. Un terminal cuesta la nada misma y previene un sinnúmero de problemas.
Vuelve a revisar todo el cableado (guíalo lejos de aspas de ventilador y de fuentes de calor, amarrado con precintos de amarre que venden en todas partes).
Ahora puedes conectar a la batería y probar.
Consejos breves:
-Siempre usa cable multifilamento en los cableados de tu 4x4 y NO alambre monofilamento.
-El relay debiera tener una capacidad superior a la corriente requerida, en este ejemplo mayor a 20 amperes (30 amp.). Mientras más capaz es el relay menor pérdida de voltaje tendrá. Recuerda que la caída de voltaje es tu peor enemigo en estos asuntos.
-Mantén el cableado ordenado y lejos de partes en movimiento. Es muy aconsejable encapsular el cableado en alguna forma de tubo plástico (spaghetti).
-Suelda todas las conexiones, aunque uses conectores para evitar caídas de voltaje adicionales.
-Una cosa No relativa a lo eléctrico, instala elementos anti vibración al montar las luces. Ellas son generalmente grandes y vibrarán, lo que causará que se suelten los lentes y se caigan o desarmen, además que la luz no es tan buena si el foco está vibrando. Yo uso unas piezas de acero plano apernadas a la barra.
El relé y el fusible deberán ser como mínimo de 20 Amper, con esta configuración, la suma de la potencia de los faros instalados, no deberán exceder los 150w en total.
El cable a utilizar deberá tener una sección mínima de 1,5 mm.
Con relé y fusible de 30 Amperios, y cable de 2,5 mm. La instalación soportará hasta 300w.
Saludos y a trabajar!

javier72 [ Jueves, 31 May 2012, 0:40 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Hola Maxi,muy buena informacion,me vino al pelo.Esyoy por colocar 6 faros mas,4 en la baca y 2 en la defensa,aparte ya tengo colocados 5 rectangulares en la defensa mas los 2 del paragolpes(foto) y en un par de dias seran 13 faros auxiliares
No se si viene al caso

Para la ley ¿Es obligatorio llevarlos topados? ¿Alguien tiene registro de aluna multa?
maximusso [ Jueves, 31 May 2012, 0:59 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Hola Maxi,muy buena informacion,me vino al pelo.Esyoy por colocar 6 faros mas,4 en la baca y 2 en la defensa,aparte ya tengo colocados 5 rectangulares en la defensa mas los 2 del paragolpes(foto) y en un par de dias seran 13 faros auxiliares
No se si viene al caso

Para la ley ¿Es obligatorio llevarlos topados? ¿Alguien tiene registro de aluna multa?
ME alegro que te sea util javier. De esa pagina hay muchos links interesantisimos, desde control de transito hasta avieriguacion de multas(cabe destacar que recien probando me entere que tengo una multa del 9 de abril LPM

)
Hay un articulo sobre instalacion de una base VHF, parece tonto pero por ej para soldar los cables se los di a un amigo no pense que era tan facil.
El dia que los instales chiflame y nos juntamos

de por medio

maximusso [ Jueves, 31 May 2012, 1:01 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Ah con respecto a lo de la tapa desconozco. SI alguien sabe es de utilidad tambien..
Guiye [ Jueves, 31 May 2012, 5:46 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Yo los tengo asi instalados pero con una llave de tres puntos, asi los puedo utilizar haciendo la guiñada o solos
Saint Marcel [ Jueves, 31 May 2012, 8:34 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
tal cual Guiye, tambien se llama una llave inversora.
la utilisa para los faron en guiñada, o solos-
Saludos
Ingetex [ Jueves, 31 May 2012, 9:06 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
La Ley nacional de Tránsito 24.449 establece:
ARTICULO 31.-SISTEMA DE ILUMINACION. Los automotores para personas y carga deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:
a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica;
b) Luces de posición: que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados:
1. Delanteras de color blanco o amarillo;
2. Traseras de color rojo;
3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación;
4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos en los cuales por su ancho los exija la reglamentación;
c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrás. En los vehículos que indique la reglamentación llevarán otras a los costados;
d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste;
e) Luz para la patente trasera;
f) Luz de retroceso blanca;
g) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro;
h) Sistema de destello de luces frontales;
i) Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y:
1. Los de tracción animal llevarán un artefacto luminoso en cada costado, que proyecten luz blanca hacia adelante y roja hacia atrás;
2. Los velocípedos llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.
3. Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. a) al e) y g);
4. Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos b), c), d), e), f) y g);
5. La maquinaria especial de conformidad a lo que establece el ARTICULO 62 y la reglamentación correspondiente.
Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.
ARTICULO 32.-LUCES ADICIONALES. Los vehículos que se especifican deben tener las siguientes luces adicionales:
a) Los camiones articulados o con acoplado: tres luces en la parte central superior, verdes adelante y rojas atrás;
b) Las grúas para remolque: luces complementarias de las de freno y posición, que no queden ocultas por el vehículo remolcado;
c) Los vehículos de transporte de pasajeros: cuatro luces de color excluyendo el rojo, en la parte superior delantera y una roja en la parte superior trasera;
d) Los vehículos para transporte de menores de catorce (14) años: cuatro luces amarillas en la parte superior delantera y dos rojas y una amarilla central en la parte superior trasera, todas conectadas a las luces normales intermitentes de emergencia;
e) Los vehículos policiales y de seguridad: balizas azules intermitentes;
f) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, explosivos u otros de urgencia: balizas rojas intermitentes;
g) Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes;
h) La maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de auxilio, reparación o recolección sobre la vía pública, no deban ajustarse a ciertas normas de circulación: balizas amarillas intermitentes
Saludos
Carlos
Biodiesel Musso [ Jueves, 31 May 2012, 10:46 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
por lo que si las llevas tapadas como corresponde estaras dentro de la ley.
slds
Fredd
Saint Marcel [ Jueves, 31 May 2012, 11:50 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
si si, es probable que si.. he visto tapar faros; faros tapados para no despertar discordias !
en mi caso tras los cinco años de la musso con sus 14 faros auxiliares destapados, jamas alguien me los observo, tampoco en vehiculos anteriores que minimo siempre tuvieron 4 faros en la trompa.
es asi, la ley existe pero parece que es demasiada larga para que un policia caminera se la acuerde !
Saludos
maximusso [ Jueves, 31 May 2012, 13:04 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Gracias carlos por la data de la reglamentacion, es raro no, porque en la ruta te matan si te enganchan con el gancho puesto, pero si tenes las romieblas que rondan cada uno los 150watss de potencia no te dicen nada. Pienso que en una noche, es 14 veces mas peligroso ocasionar un accidente encandilando a alguien, que con el gancho puesto

. Es la ley, no queda otra que acatarla.
Por otro lado pongo las fotos de los faros, no se cual poner, si los amarillos o los blancos. Esucho opiniones, pondria los 4 pero solamente entran dos.

maximusso [ Jueves, 31 May 2012, 13:06 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
jorgealejandro [ Jueves, 31 May 2012, 14:38 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Siempre, sobre todo en viaje es conveniente llevar la ley de transito impresa. Se puede discutir con ella en la mano pidiendo que les muestren donde dice lo que le estan diciendo.
Bajarla de aca y luego imprimir y a la guantera o bajo el asiento.
http://www.inti.gov.ar/chas/pdf/ley24449.pdf
Las modificaciones de aca:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/13251.pdf
Si le dicen que tienen faros de mas, denle la razon, (a los milicos) se paran a un costado y les dicen que se van a poner a tomar nota de todos los vehiculos con sus respectivas patentes que dejan pasar en infraccion para denunciarlos.
1) Los camiones no pueden llevar mas que tres luces verdes arriva del tencho, siempre y cuando tengan el acoplado enganchado, y una
blanca a cada lado de la cabina a la altura del techo.
2)Tienen que circular a una distancia de 100 mts. uno del otro.
3)Tampoco pueden llevar reflectores, y menos arriba del techo.
4)Todo Idea Adv, Cross Fox, EcoSport, CRV y tantos otros que andan con la rueda de auxilio atras.
5)Todo vehiculo que llege con las luces apagadas ó quemadas.
Lean la ley y van a ver todo lo que tienen para seguir enumerando.
Otra opcion es proponerles que las van a tapar ahi nomas con cinta (si no tienen las tapas). Y listo, la ultima es decirles .....hace la multa que estoy apurado
Nunca coimear, por lo menos yo prefiero discutir y de ultima perder con la multa antes de poner $$$ en la ruta con la flia arriba...o solo.
En Chaco y Ctes son medio jodidos con esto de las luces, por la pesca y caza furtiva sopongo, igual cuando Hormiga me pregunto si las queria poner, no dude un segundo, sarna con gusto no pica jeje.
Pablo Holzman [ Jueves, 31 May 2012, 14:44 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Hola Maxi, te felicito por los faros

con respecto a cual elegir si es que vas a poner solo dos

si los querés como rompenieblas, de cabeza los amarillos, si los querés como largo alcance....no hay como los blancos, por lo que si encontrás la forma de montar los 4, te asegurás ambas prestaciones que se requieren en distintos momentos de la ruta..

, y con respecto a la ley, hay que llevarlos enfundados, puede ser tapa rígida o de cuerina, y con eso basta para no tener problemas con la ley, en caso de necesitarlos, te bajás, los destapás y le dás masa a las luces....

jorgealejandro [ Jueves, 31 May 2012, 14:53 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Ojo Pablo, tenerlos tapados no te garantiza nada, siempre todo depende del milico que te toque en suerte, pero si vas a la ley, no dice nada de luces con tapas, es mas conozco caso de gente que aun con las tapas tuvieron problemas, por eso, es suerte y a pelearla.
saludos
Pablo Holzman [ Jueves, 31 May 2012, 15:03 ]
Título del mensaje: Re: Instalacion De Faros Auxiliares O Rompenieblas
Ojo Pablo, tenerlos tapados no te garantiza nada, siempre todo depende del milico que te toque en suerte, pero si vas a la ley, no dice nada de luces con tapas, es mas conozco caso de gente que aun con las tapas tuvieron problemas, por eso, es suerte y a pelearla.
saludos
Si Jorge

, en eso tenés razón

pero eso corre para cualquier cosa que se le ocurra al mal entrazado que te paró en la ruta, y así aparecen las sábanas y bolsas mortuarias, el lugar donde está el matafuegos, el nivel de dióxido que emite el caño de escape, si llevás portátil con linternas para la emergencia,y si te descuidás,

te revisan como te lavaste el "tujes" la última vez que fuiste al baño

jajajaja, pero como siempre digo, más vale bajar con una sonrisa conciliadora

, que con los botines de punta, por lo menos, si tu verdadero deseo es seguir el viaje y no quedarte a

con los milicos...
