PREPARACIONES, REFORMAS, MEJORAS, ETC. - Autoblocante. Idea Descabellada?
Mulitafeliz [ Viernes, 28 Enero 2011, 14:08 ] Título del mensaje: Autoblocante. Idea Descabellada?
Estuve viendo como funciona el famoso control de traccion tcs. Tal vez es una pavada y ya todos los saben, pero bueno: funciona en conjunto con el ABS, cuando los sensores detectan que una rueda gira mas rápido que la otra, aplica freno solo a la rueda que está embalada. Eso impide que patine al traccionar, y ademas transmite la potencia a la otra rueda, la que está en piso firme. Esto me hizo pensar que los que no tenemos autoblocante ni nada que se le parezca (obviamente tampoco tengo abs ni tcs) podríamos inventar algo para los momento crítico, cuando nos quedamos patinando en el barro o arena o con una rueda en el aire. Su pudiéramos de alguna manera aplicar freno a la rueda que patina, podríamos transferir potencia a la que tiene apoyo.
Para el eje trasero (Hormiga, no leas que esto no es para vos) la manera facil es desacoplar el freno de mano, de manera de poder frenar independientemente con una u otra rueda, suponiendo que el freno tenga el suficiente poder para prácticamente bloquear la rueda.
Tal vez sea mas facil poner un autoblocante atras, pero para el eje delantero puede ser una alternativa, si es que se puede independizar el freno en ambas rueda.
Lo que he leído es que este sistema trae aparejado un mayor consumo de pastillas y discos de freno, cosa que no me importaría porque solo lo usaríamos en forma "manual" en una emergencia, cuando quedamos atorados y somos capaces de ver cual es la rueda que gira y cual la que está apoyada (al pepe).
Creo que ya les conté, una vez me caí marcha atras en una zanjita de nada, me quedó la rueda trasera en el agua y la delantera en diagonal opuesta a un cm del piso: conclusion quedé a pata. Si tuviese autoblocante trasero o hubiese podido frenar la rueda en la zanja o la que quedó en el aire, hubiera salido en un segundo, pero en fin, debí sentar a tres sobre el guardabarros delantero.
Que opinan?
Pablo Duthey [ Viernes, 28 Enero 2011, 14:23 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
que pensamos lo mismo en temas mecánicos
yo estuve viendo (cuando cambie los retenes del eje trasero) que tengo dentro del eje la rueda dentada para poner el sensor del ABS (sospecho que todos lo tenemos), averigüe y me dijeron que la electrónica es simple, al activarlo (solo cuando nosotros querramos) si hay mucha diferencia de giro entre ambas ruedas (hay que determinar cuanta diferencia para que no joda al doblar) frenar la que tiene mas velocidad, para hacerlo se me había ocurrido chorearle la idea a Jorge, una bomba de freno de Fiat 600 en cada rueda trasera y accionarla con "algo", esto puede ser un electroimán o un motor con una leva.
un tema a tener en cuenta es que cuando la frenemos desaparece la diferencia de giro y hay que soltarla, acá entraría en un especie de "conecta/desconecta" por lo cual el dispositivo debería ser muy rápido.
Hasta ahí mi aporte a esta idea
HORMIGA [ Viernes, 28 Enero 2011, 15:13 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Perdon Chicos,no entiendo que quieren ganar con agregarle el freno al autoblocante,en los autos modernos esto funciona cuando hay traccion integral comandado por computadora,el autoblocante convencional trasero SOLAMENTE funciona siempre que una rueda gire mas que la otra,lo tengo bien comprobado y si no me equivo es haci,al ponerle autoblocante atras me ayuda a que las 2 ruedas traseras siempre esten traccionando si una deja de hacer fuerza la otra se acopla y tracciona en meno proporcion pero tracciona,espero se entienda,je,je
RICARDO ALBERTO FLORES [ Viernes, 28 Enero 2011, 15:35 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
No es una idea descabellada, les comento que fui usuario de un tractocito Fiat 400 y tiene en cada palier un freno de pedal, que cuando se "cuelga" una rueda le aplicas presion con el taco a la palanca tipo pedal de freno y bloquea la rueda loca y actua la otra.
Sera cuestion de estudiarlo como aplicarlo a un vehiculo como los nuestros. Saludos Ricardo .
4x4-hay [ Viernes, 28 Enero 2011, 15:35 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Gente, mepa que al diferencial se le puede poner facilmente un bloqueo y este ya existe si no me equivoco hay gente que ya los colocóademas no son Dana o simil... ?
Para que surja efecto tipo bloqueo la rueda debe ser detenida completamente y un dispositivo poco refinado puede causar un accidente. Prueben de frenar con una sola rueda (mas la delantera) por ejemplo sobre piedra arena o barro.
Tambien practicandolo bien con el simple uso del freno de mano se puede lograr un efecto parcial.
Hay que considerar que un bloqueo total usado permanentemente termina rompiendo el diferencial ya que al doblar una de la ruedas arrastraría.
4x4-hay [ Viernes, 28 Enero 2011, 15:41 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Ricardo eso mismo le estaba recien comentando a Pablo en mi caso mi tractorcito es un Someca Superson tiene tambien el doble freno que se usa para bloquear o para doblar mas cerrado un fierro juntaba ambos frenos y si lo liberas trabaja para cada una de las ruedas.
HORMIGA [ Viernes, 28 Enero 2011, 15:46 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Ja,ja,ja ya veo una Musso con 5 pedales,ja,ja,ja PERDONNNNNNN
RICARDO ALBERTO FLORES [ Viernes, 28 Enero 2011, 15:51 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
No 5 pedales...cierto que no ...pero dos solenoides y dos bombas de freno aplicables al freno de mano... si seria posible
Pablo Duthey [ Viernes, 28 Enero 2011, 15:55 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Jorge,no todas tienen autoblocante y en algunos casos el autoblocante no sirve, además va perdiendo torque y tenes que ir ajustándolo cada 30.000km aprox. según me han comentado. Esto cumpliría el efecto de un bloqueo 100% sin serlo.
Además al ser eléctrico (compu que lo controla) se puede desactivar y solo usarlo en situaciones fuera del camino.
roberto_oscar [ Viernes, 28 Enero 2011, 16:00 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Lo que no entiendo es donde quieren poner el autoblocante, en diferencial delantero o trasero, tal ves en ambos??, porque caerse en una zanja por no tener autoblocante trasero yo eso lo probé en 2 oportunidades
yo estuve viendo (cuando cambie los retenes del eje trasero) que tengo dentro del eje la rueda dentada para poner el sensor del ABS (sospecho que todos lo tenemos)
todas las musso lo traen a partir del 96 creo
NINO DOLCE [ Viernes, 28 Enero 2011, 16:51 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
...!!!!.....Morocho....!!!!
Entiendo bien lo de aplicar freno a la rueda que gira loca.....
Pero una vez que toma grip, la tenes que soltar....
Y les recuerdo que, siempre la mejor opcion, no es la mas complicada, sino la mas sencilla que
da solucion al problema.
El ABS, tan nombrado tiene problemas, como haces cuando no llegaste a la cima del medano y te venis para atras, ? frenas se clavan las ruedas y el ABS las suelta conclusion no la podes para en bajada.
Entonces, aqui una que creo es la mas eficiente.
ARB, neumatico, ese bloquea el diferencial cuando vos lo accionas y lo sacas cuando vas en ruta.
No es un sistema que este siempre conectado, solo a demanda manual.
Es mi humilde opinion.
Y espero comentarios ,,
NINO DOLCE
Ingetex [ Viernes, 28 Enero 2011, 19:59 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Creo haber leído algo sobre esto, creo que en Patagonia. El problema del doble freno de mano es que la maniobra debe ser muy rápida y en situaciones complejas se hace casi imposible.
Morocho.... cuando conectás la doble el ABS, en las chatas bien diseñadas como las nuestras, se desconecta para que no aparezcan esos problemas. Por otra parte el ABS tiene sentido de velocidades medias para arriba.
Para mi lo mejor y más seguro es cambiar el núcleo por uno autoblocante y chau pinela.
Saludos
Carlos
roberto_oscar [ Viernes, 28 Enero 2011, 21:59 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
con cualquier LSD o autoblocante como lo llamen de $1000 o $1500 sirve solo para algunas situaciones, para que vaya mas derecho en el barro, que llegue un poco mas alto en un médano, lo que se plantea acá es casi un bloqueo mucho mejor que un LSD o autoblocante en mi opinión.
Por otro lado por supuesto que un ARB con bloqueo 100% es bárbaro (hasta ahí monas) pero cuantos están en condiciones de pagarlo, yo no, creo que anda por los U$S 2000 o U$S 3000 y encima hay que colocarlo, poner compresor y rogar que no se pinche una manguera cuando lo necesitamos usar.
Pablo Holzman [ Sábado, 29 Enero 2011, 11:51 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
El video es absolutamente concluyente , lógico tratandose de Pablo D.
Yo estaba bastante calentito con el autoblocante, y puede que arriba de un médano tirara algún punto más de handicap , nada despreciable, pero veremos de aguantar por ahora así...
Me pregunto una HDJX80 como trae, porque mirando videos del Nihuil ( próxima meta para algunos amigos del club ) la vi quedarse colgada de las ruedas delanteras y las traseras no poderla sacar, tuvieron que lingarla de atrás...
Creo que por más que enfierremos las máquinas, siempre dependeremos de nuestro cuidado y pericia y si no pregúntenle a Sainz, que empezó a perder este Dakar en un medanito que hubiera pasado cualquiera de nuestras Musso, si lo encarábamos como corresponde, cosa que su navegante, no le hizo hacer...
Ingetex [ Sábado, 29 Enero 2011, 19:22 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
El LSD es un "bloqueo" parcial que trabaja a tiempo completo, es decir cada vez que hay algún resbalamiento de alguna rueda en nieve, hielo, barro, condiciones más o menos normales.
Un bloqueo tipo ARB al 100% es solamente para salir del paso en algunas situaciones muy particulares, un zanjón, cruce de ejes o algo parecido y puede usarse unicamente a muy baja velocidad. Por ejemplo, la Montero que viene de fábrica con bloqueo trasero lo desengancha automaticamente a 5 Km/h.
Conclusión, son cosas distintas para usos distintos.
Saludos
Carlos
Pablo Duthey [ Sábado, 29 Enero 2011, 20:17 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Habría que ver si alguna chata japonesa o americana no lo trae. La verdad, no me he fijado pero si encuentro algo los posteo.
Ah, puede ser también algún modelo de MB GD o GE para uso civil. El militar solo trae dos al 100% por que tampoco son de tracción integral.
Saludos
Carlos
Pablo excelente el video.
Ahora en mi humilde opinion y entiendo lo que plantea Carlitos, creo casi solucionar gran parte de las situaciones con el ARB 100% de bloqueo a tiempo parcial.
Yo vi las que tienen ese bloqueo de tiempo completo, en la piedra, como se arrastran las ruedas y cruje el diferencial que parece que se va a romper todo, y es mas se rompieron algunos.
Tambien el andar lo cambia mucho a la MUSSO, porque ella tiene un andar muy suave.
Me gustaria poner el bloqueo 100%, segun la demanda.
Y, Carlos la SW4, no tiene el ABS sentido de giro, tubimos que desconectar el ABS para que no actuara en bajada y no suelte la rueda.
Claro ya se me vas a decir, " y si es una TOYOTORTA"
En fin las queremos todas....
Mulitafeliz [ Lunes, 31 Enero 2011, 19:04 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Mandémonos A Fondo
No es una idea descabellada, les comento que fui usuario de un tractocito Fiat 400 y tiene en cada palier un freno de pedal, que cuando se "cuelga" una rueda le aplicas presion con el taco a la palanca tipo pedal de freno y bloquea la rueda loca y actua la otra.
Sera cuestion de estudiarlo como aplicarlo a un vehiculo como los nuestros. Saludos Ricardo .
Exactamente eso es lo que me imaginé. Tener 7 pedales, sumar a los 3 existentes uno mas por rueda. O cinco palacas de freno de mano. En fin, al margen de la pavada, voy a seguir dándole vueltas.
Por otro lado, le mandé un mail de puro curioso y molesto a los que importan el bloqueo eléctrico y ademas con deslizamiento controlado. Les transcribo lo que escribí y lo que me contestaron, con preguntas que yo no sabría responder. Al menos para que me digan un precio y saber qué me voy a comprar cuando me gane el quini6.
De: Enzo Juan Brutti [mailto:ejbrutti@hotmail.com]
Enviado el: Saturday, January 29, 2011 8:31 PM
Para:
Asunto: Cotizacion
Buen día. Entiendo que son distribuidores del producto ECTED Max Locker. Poseo un suv marca Ssanyong New Korando, con diferencial trasero abierto (marca DANA 44). Les solicito cotizacion por un grupo diferencial con autoblocante y bloqueo 100% eléctrico, como el que ustedes proveen.
Pertenezco a una agrupacion de propietarios de 4x4 de la marca (Clubmusso.com), y estamos muy interesados en esta solucion. Gracias.
Hola Enzo,
Si, somos los distribuidores de Aurbun Gear en Argentina, y desde ya, muchas gracias por contactarnos.
Ustedes saben si el Diferencial que utilizan es igual al que se usa en los Jeeps? Y además saber si tiene C clip o no?
Si, podemos trabajar en una cotización grupal. Y además podemos vender por unidad, es mas, contamos con stock en Buenos Aires. Si ustedes lo desean, nos podemos encontrar y exhibir el producto.
Por ultimo, cabe destacar que los bloqueos, o núcleos cambian para la medida del relación. Es importante a la hora de encargar los mismos, saber que relación de piñón y corona van a tener.
Desde ya, muchas gracias, y nos mantenemos comunicados.
Sin mas, saluda atentamente,
Santiago Larroquette
011 155 3088182
Pablo Duthey [ Lunes, 31 Enero 2011, 23:20 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
no había visto que tenía distribuidor acá, estuve viendo que es C-Clip y no tenemos eso, es como una chabeta en forma de C que traba los palieres una vez colocados en el nucleo del diferencial, decile que mire en http://www.clubmusso.com.ar/kb.php?mode=article&k=19 que es la instalación del autoblocante de Jorge y que se fije ahí que tiene todas las fotos, aclarale que es para relación 50/11 (4.55) que es la que tenemos la mayoría a ver que te dicen.
Mulitafeliz [ Lunes, 25 Abril 2011, 15:45 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Estoy pelotufeando de lo peor. Ahora me pinta ver los foros de Lada Niva. Y miren lo que hizo uno:
En cuanto a lo del bloqueo, un primo mío, mecánico el, se preparó un Susu Samurai con motor Nissan 2.4, diferenciales y caja de Toyota y no se cuantas cosas más, entre esas cosas tiene implementado un bloqueo "hidráulico" de ruedas, me contó que lo sacó de la pag. web de Natal (mi primo también tuvo una NIVA) y son basicamente cuatro llaves de paso instaladas en el tablero, uno pisa el freno, cierra la válvula de la rueda que quiere bloquear, impidiendo el retorno del líquido de freno y con la rueda frenada obliga a actuar a la otra.
YA me pongo a buscar esa página, para el tren delantero en alguna embarrada o cruce de ejes feroz.
lando [ Lunes, 25 Abril 2011, 16:04 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Vamos muchachos a ver los craneos del club aporten ideas y soluciones asi los que no tienen idea , como yo podemos copiar algo
Pablo Duthey [ Lunes, 25 Abril 2011, 20:53 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Enzo, eso te sirve solo para salir de un cruce de ejes cuando estas parado, mas que eso no, no podes usarlo para una trepada por ej. donde haya perdida de tracción por un cruce de eje en un punto de la misma en movimiento, me parece demasiado lio solo para eso, yo sigo juntando para el ECTED Max Locker , no tengo apuro
Pablo Holzman [ Martes, 26 Abril 2011, 10:15 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Enzo, eso te sirve solo para salir de un cruce de ejes cuando estas parado, mas que eso no, no podes usarlo para una trepada por ej. donde haya perdida de tracción por un cruce de eje en un punto de la misma en movimiento, me parece demasiado lio solo para eso, yo sigo juntando para el ECTEDMax Locker , no tengo apuro
...Y de cuanto estamos hablando....
Pablo Duthey [ Martes, 26 Abril 2011, 10:24 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Enzo, eso te sirve solo para salir de un cruce de ejes cuando estas parado, mas que eso no, no podes usarlo para una trepada por ej. donde haya perdida de tracción por un cruce de eje en un punto de la misma en movimiento, me parece demasiado lio solo para eso, yo sigo juntando para el ECTEDMax Locker , no tengo apuro
...Y de cuanto estamos hablando....
U$S 1.150,-
Pablo Holzman [ Martes, 26 Abril 2011, 10:41 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Ya entendí, tenemos que seguir ahorrando.....
Y con respecto a la colocación, hay que recurrir a gente especializada o nuestro mecánico habitual lo puede instalar....
Pablo Duthey [ Martes, 26 Abril 2011, 11:24 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
no tiene que ser un especialista en bloqueos sino alguien que sepa como ajustar bien el tema de luz de piñon/corona y lo deje bien ajustado, lo que tiene que hacer en este caso es cambiar el nucleo abierto que tenemos por un nucleo con bloqueo, es como lo que hizo Jorge (HORMIGA) solo que lleva un cablecito nomas
Pablo Holzman [ Martes, 26 Abril 2011, 11:44 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
no tiene que ser un especialista en bloqueos sino alguien que sepa como ajustar bien el tema de luz de piñon/corona y lo deje bien ajustado, lo que tiene que hacer en este caso es cambiar el nucleo abierto que tenemos por un nucleo con bloqueo, es como lo que hizo Jorge (HORMIGA) solo que lleva un cablecito nomas
Como siempre, gracias por la info, por lo que entiendo el equipo provee el nucleo con bloqueo ( núcleo que yo particularmente lo tengo masacrado un poquito... )y el electroimán que va de costado, entra en la bocha del diferencial nuestro o ahí hay que reformar algo
antonio79 [ Martes, 26 Abril 2011, 20:48 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
En mi humilde opinion el sistema ARB es similar al que usamos en los camiones, es neumatico y te da la opcion de bloquear uno o los dos ejes( Kenworth ) y los dos de una, en los Peterbilt. El sistema es permanente, hasta que lo desactivas(si no te comes los palieres), de fabrica te recomiendan usarlo para tramos cortos, yo particularmente lo use y este sistema me salvo la vida por que trepando uno de los tantos cerros que hay (durante una tormenta inundo Comodoro y se llevo un par de vidas ) el camion se cruzo y se arrastro hasta quedar el paragolpe trasero en el aire, a punto de caer al precipicio,eso si el bloqueo te lleva derecho, no te permite doblar, Lo Garantizo!
Saludos!!
Pablo Duthey [ Martes, 26 Abril 2011, 21:54 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Pablo, entra bien en la bocha del dife, viene específicamente para Dana 44
Antonio, el ARB es neumático y es el mas difundido, además es mas caro y son muchos componentes que pueden fallar (compresor, mangueras, conectores...), a mi particularmente me gusta este eléctrico que comenté mas arriba y sino los mecánicos, la marca es OX, pero estos son mas caros que los ARB , en el caso del camión al venir de fábrica te aseguras que esta bien instalado y además ya traen compresores que manejan frenos y demás cosas por aire, es una ventaja.
HORMIGA [ Martes, 26 Abril 2011, 23:54 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Pablo H,creo que tenes que cambiar el nucleo para colocar un loker,ahora no creo que tu nucleo este roto o dañado solo deben estar marcados el piñon o la corona.
Aca la diferencia entra nucleos.
Este es el que tiene la mayoria.
Este es el que va con autoblocante
Saludos
Pablo Holzman [ Miércoles, 27 Abril 2011, 10:26 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Bueno, la verdad Pablo que si entra el electroimán ya es menos problema la reforma, y con respecto al núcleo Jorge, el tema es que 2 dientes de la corona se lastimaron un poco, que fue lo que limó y redondeó el mecánico de Junín antes de volver a armar, el núcleo tenía los ataques de los pedazos del rulemán trasero del piñón que se despedazó.. pero servía igual, de hecho no volví a tocar nada y sigue andando, pero en caso de poner el bloqueo que sugiere Pablo D., ya el núcleo habría que cambiarlo por uno cerrado como bien explicás vos...
A juntar rupias o australes para la compra....
popy [ Viernes, 13 May 2011, 23:27 ] Título del mensaje: Re: Autoblocante. Idea Descabellada?
Encontre un video que me parecio piola para ver como funciona el autoblocante....LO QUIERO!!!